En la región del Bío Bío, comuna de Curanilahue, decenas de campesinos pobres del Sindicato de Trabajadores Independientes Nueva Esperanza han ocupado la parcela 1 del fundo Mundo Nuevo desde el 20 de enero de este año.

Los campesinos denuncian que estas tierras pertenecieron a sus familias hasta los 70', peíodo en que el regimen militar usurpó y reglaó este fundo a la forestal Arauco, propiedad del pulpo Matte, el mismo que unos kilometros al oeste usurpa las tierras de cientos de Comunidades Mapuche.

La lucha de estas familias se remonta a los 90´, sin embargo ha sido en los últimos años en que con más fuerza han luchado por su tierra, realizando la última ocupación el 2015, cuando las casas que habían construido en el fundo se las destruyeron un grupo de matones pagados por la forestal.

Peiódico el Pueblo visitó a los campesinos y realizó una nota sobre este ejemplo de lucha para los campesinos pobres chilenos, que comienzan a levantarse siguiendo el ejemplo de las Comunidades Mapuche en lucha. [http://elpueblo.cl/2018/03/23/campesinos-denuncian-que-estado-y-forestal-arauco-robaron-sus-tierras/]

maxresdefault 4