Desde el 13 de enero, el Machi Celestino Córdova lleva adelante una huelga de hambre exigiendo que se le permita participar en una ceremonia de cambio de Rewe (lugar ceremonial) en su comunidad Mapuche.

Celestino es el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, acusado sin pruebas de haber incendiado la casa de los terratenientes Luchsinger, verdugos del weichafe Matías Catrileo. En el mismo caso, ya han sido absueltos una vez todos los otros imputados, incluyendo a la Machi Francisca Linconao, por pruebas falsas montadas por la represión con el único objetivo de hostigar y criminalizar a las comunidades Mapuche en lucha por la tierra.

Desde los Comtiés de Apoyo al Machi, y sus voceros, se denuncia el estado crítico de su salud y se insta a las masas chilenas y Mapuche a apoyar la demanda de esta autoridad Mapuche, que ante la indiferencia del viejo Estado va tomando cada vez más medidas para presionar.

La solidaridad que se ha visto entre las masas ha sido sumamente combativa, tomas de distintas catedrales se han dado en la 8° y 9° Región, cortes de ruta y acciones de sabotaje se han visto en estas mismas, llegando incluso a ser cortados todos los accesos a la ciudad de Temuco la semana pasada.

Compartimos declaración de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova: [http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/20/chile-mapuche-comunicado-publico-red-de-apoyo-de-familiares-y-amigos-machi-celestino-a-98-dias-de-huelga-de-hambre/]

Artículo escrito por el FERP de actualidad Mapuche: [http://ferp-larebelionsejustifica.blogspot.cl/2018/04/machi-celestino-en-huelga-de-hambre.html]

DSC03666 e1524492665294