accion

Desde mediados de abril ha estallado la lucha femenina en las universidades del país. A la fecha, son casi 20 instituciones movilizadas, en paro o toma, de 7 regiones las que están demandando la resolución de casos de acoso o abuso que no han sido escuchado por las instituciones o el viejo Estado, por la destitución de profesores acosadores de distintas universidades y por una educación no sexista.

La protesta que comenzó con la toma de la U. Austral de Valdivia, y se expandió a lo largo del país, remeciendo a lo largo y ancho del país a las mujeres, demostrando cómo se va despertando la furia revolucionaria de la mujer, impulsandose acciones combativas como barricadas y marchas en contra del patriarcado en la educación y por los derechos de las mujeres.

Compartimos imágenes de la movilización y la declaración "Por una línea de clase en el movimiento femenino" del FERP, donde exponen un análisis y una posición de clase respecto a la movilización. http://ferp-larebelionsejustifica.blogspot.cl/2018/05/declaracion-por-una-linea-de-clase-en.html

"La movilización va remeciendo y conmoviendo a cada vez más mujeres que por primera vez en las luchas estudiantiles se convierten en las protagonistas principales, siendo una gran postal de esto el escenario lleno de voceras y dirigentas de la marcha del pasado 16 de mayo en Santiago. Ellas, que desde las Secretarías de Género levantadas desde el 2014 a raíz de esta misma problemática, y desde las asambleas de mujeres autoconvocadas cada vez más masivas, vienen levantando esta gesta histórica, enfrentándose a toda una vida de ser relegadas a un lugar auxiliar, de ver su lucha como una "lucha secundaria 

(...)

 Consideramos que el acoso, el abuso y la educación sexista son reflejo de la base económica atrasada y patriarcal de nuestro país que oprime doblemente a la mujer pobre, por su sexo y su clase. Tomamos posición porque la opresión de la mujer tiene su origen en la división de la sociedad de clases y que por tanto el único camino para barrer con el patriarcado es una Revolución de Nueva Democracia que avance hacia la construcción de una sociedad sin clases."

1 1

2

5

6

78